ASISTENCIA BUCODENTAL INFANTIL

Los niños y niñas andaluces con edades comprendidas entre los 6 y 15 años pueden beneficiarse de la atención bucodental gratuita que ofrece el Sistema Sanitario Público a través de los dentistas de cabecera. Este colectivo de personas que residen en Andalucía tienen acceso a la asistencia dental básica y urgente contemplada en este servicio, que también incluye consejos sobre higiene y alimentación para evitar la aparición de caries.child

La Junta de Andalucía inició en 2002 esta nueva prestación para toda la población infantil nacida en 1995 y 1996, con el objetivo de ampliar progresivamente la cobertura hasta alcanzar a todas las personas con edades comprendidas entre los seis y los quince años, situación que se produjo en el año 2009.

El profesional responsable de la salud bucodental de los niños y niñas es el dentista de cabecera, que los padres o tutores pueden elegir anualmente entre los profesionales del Sistema Sanitario Público o del ámbito privado contratados por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Existe un directorio que se actualiza periódicamente en el que se relacionan todos los profesionales que colaboran en el programa y que reciben en su domicilio los niños y niñas de 6 años que se incorporan a la prestación. Este directorio puede ser consultado en los Centros de Salud, en las Delegaciones Territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y en las páginas webs de la Consejería y del SAS. Así mismo, pueden solicitar información en el Centro de Información y Servicios al Ciudadano Salud Responde, en el teléfono 902 505 060.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, con el fin de facilitar el acceso a la Prestación Asistencial Dental ha instaurado un sistema de asignación de dentista de cabecera mediante la lectura de la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) en lugar del Talón de Asistencia Dental Anual (TADA) que ha estado funcionando hasta ahora.

En caso de que una persona con derecho a la prestación no disponga de TSI, deberá acudir a su Centro de Salud para solicitarla. El Centro de Salud le proporcionará un documento que le acredita el derecho a la prestación con el que podrá acudir al dentista elegido.

 

Cultura de higiene bucal

Cada persona puede acudir a la consulta del dentista elegido cuantas veces lo necesite y para ello sólo es preciso presentar la TSI en la primera visita. El fin de esta prestación es que durante los diez años que dura el citado programa, el niño o niña adquiera una cultura de higiene bucal, adopte hábitos preventivos adecuados y recibe una asistencia sanitaria adecuada.

tadaLa asistencia dental básica consiste en una revisión anual completa del estado de los dientes y la boca del menor que, también recibe información sobre normas de higiene para el mantenimiento de su salud oral y el uso correcto de flúor, además de consejos de alimentación para evitar la aparición de caries.

La asistencia básica incluye igualmente el sellado preventivo de las fisuras y fosas que se detecten, el tratamiento de todas las caries de los dientes definitivos, la extracción de las piezas cuando no sea posible su conservación, las limpiezas dentales y la atención urgente en los casos en que sea necesario. También se contemplan los casos de maloclusión severa en pacientes intervenidos de fisura palatina, labio leporino y malformaciones esqueléticas.

Asimismo, las personas que presentan trastornos en los dientes incisivos y caninos por malformación y/o traumatismo tienen derecho a tratamientos especiales, que requieren la conformidad expresa e individualizada de su correspondienteDelegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, previa presentación de un informe clínico del dentista de cabecera en la que se justifique la necesidad de la terapia.

De esta prestación quedan excluidos los tratamientos especiales producidos por traumatismo cuando exista un tercero obligado a responder por dicha terapia, los tratamientos reparadores en dentición temporal y la prestación de ortodoncia, salvo para aquellos niños y niñas con determinadas malformaciones esqueléticas.

 

Clínica Dental Agustín Cruz García forma parte de los profesionales que colaboran con este convenio organizado por la Junta de Andalucía.

 

junta-andalucia

 Atención Bucodental Infantil Junta de Andalucía

 Mapa para elegir su dentista de cabecera